• Despido procedente e improcedente

    4

    Jul

    Despido procedente e improcedente

    En toda asesoría fiscal y laboral en Sevilla sabemos que todos los despidos no tienen uniformidad de características y, por tanto, tampoco generan los mismos derechos y deberes, lo que puede llevar a confusión. Te explicamos los diferentes tipos y sus características.

    En el trabajo de una asesoría fiscal y laboral en Sevilla una de las cuestiones más importantes es conocer las diferencias entre despido procedente e improcedente. El primero es el que se aplica a un trabajador con motivos justificados, ya sean derivados del propio empleado o por parte de la empresa. El segundo es aquel en el que se despide al empleado sin motivos justificados, bien porque teniéndolos no está en condiciones de poderlo demostrar o porque los que se alegan no son probatorios.

    Otra de las grandes diferencias entre los tipos de despido son las indemnizaciones asociadas a cada uno de ellos. Cualquier despido considerado improcedente genera la obligación de pagar al trabajador una cantidad de dinero como indemnización. La cuantía depende de la antigüedad del trabajador y de su salario. Será de 33 días por año trabajado hasta la fecha de despido, si su trabajo comenzó a partir de la reforma laboral del 2012. Si empezó con anterioridad al citado año, le corresponden 45 días por año trabajado.

    En el caso de los despidos procedentes, la cuestión de la indemnización se complica un poco. Si se produce por causas no imputables al trabajador sería un despido objetivo y este tendría derecho a recibir 20 días de salario por cada año trabajado. Si es por causas imputables al trabajador no tendría derecho a indemnización.

    La forma en que debemos actuar ante un proceso de despido genera numerosas dudas e inseguridades. No existe una única forma de proceder y siempre hay varias soluciones. En Bufete Ordóñez Merón te ayudamos a dar con la mejor.

  • Las principales causas de divorcio

    6

    Jun

    Las principales causas de divorcio

    Al hablarte de abogados de divorcios en Sevilla es muy importante que conozcas las principales causas de que una pareja termine rota. Cuando unos novios dan el sí quiero no piensan que la relación vaya a tener un fin.

    Los que sabemos de abogados de divorcios en Sevilla somos conocedores de que no siempre esto es así y, por el contrario, en muchas ocasiones un matrimonio que parecía feliz acaba en divorcio.

    Entre las causas de divorcio se encuentra la falta de respeto mutuo. Esto provoca un desgarro en el matrimonio difícil de arreglar y la grieta se va agrandando cada vez más hasta llegar al divorcio.

    La falta de identidad como individuos únicos es otra de las causas. Esto, por lo general, ocurre en parejas en las que cada uno de sus integrantes es muy dependiente el uno del otro. El hecho de que cada uno no tenga sus propios intereses y la posibilidad de expresarse acabará pasando factura al matrimonio.

    En este sentido, son muchos los que terminan sintiéndose ahogados por no estar cómodos haciendo cosas con su pareja. A veces también ocurre que no recuerdan lo que les gustaba cuando eran solteros.

    Un excesivo control también puede hacer que una pareja se rompa. Cada uno de los miembros de una relación tiene que tener sus actividades y amigos sin sentir culpabilidad o cierta intimidación.

    Del mismo modo, se puede dar el caso de que desaparezca la intimidad. El sexo en estos casos queda relegado para lo último siempre.

    Otras causas son la falta de dinero o la incapacidad de resolver conflictos juntos, sin agresividad. Son muchas las parejas que vuelven una y otra vez a discutir sobre cosas ocurridas en el pasado.

    En Bufete Ordóñez Merón estamos encantados de resolverte cualquier duda en torno a una situación de divorcio siempre que quieras.

  • Quiero divorciarme: ¿qué debo hacer?

    9

    May

    Quiero divorciarme: ¿qué debo hacer?

    Si desgraciadamente tienes claro que tu matrimonio no tiene futuro, lo mejor es recurrir a abogados divorcios en Sevilla que sean expertos en la materia. Todos los divorcios son distintos, pero siempre tienen en común la necesidad de ayuda profesional.

    Llegados a este punto, y para saber qué es lo más conveniente para todos, los abogados de divorcios en Sevilla nos pueden explicar las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en el siempre difícil trámite del divorcio.

    1. Divorcio de mutuo acuerdo:

    Es la opción más recomendable siempre que sea posible. Además, una relación cordial y respetuosa es la mejor manera de criar a nuestros hijos después de la separación.

    2. Divorcio contencioso:

    En esta ocasión hablamos de un duelo en los tribunales. El juez escuchará ambas partes y decidirá qué se debe hacer.

    No cabe duda de las diferencias entre los dos tipos de divorcios descritos, así que después de situarnos en un tipo de divorcio u otro tenemos que elegir a los profesionales adecuados e interponer la correspondiente demanda de divorcio en el juzgado de familia.

    A la demanda se le adjuntarán ciertos documentos como el certificado de la inscripción del matrimonio (debe firmarse con un mínimo tres meses de antelación antes de adjuntarlo en la demanda). La propuesta de convenio regulador es otro documento importante que también se deberá presentar.

    En resumen, vamos a necesitar un abogado, un procurador y un intermediario si recurrimos a la mediación familiar.

    En nuestro Bufete Ordóñez Merón llevamos años trabajando para poder ayudar a todos nuestros clientes a realizar cualquier tipo de trámite con facilidad. Somos conscientes de las situaciones delicadas que se pueden presentar. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofreceremos nuestro mejor servicio y toda la profesionalidad que nos caracteriza y de la que podemos estar contentos. 

  • ¿Custodia compartida o individual de los hijos?

    3

    Apr

    ¿Custodia compartida o individual de los hijos?

    Nuestra experiencia como abogados de divorcios en Sevilla nos lleva a plantear la conveniencia o no de la custodia compartida de los hijos respecto a la que ejerce uno de los cónyuges en litigio (normalmente la madre). Partimos de la base de que en nuestro país, el 81% de los casos se resuelve otorgando la custodia de los hijos a la madre por tan solo un 12% de forma compartida.

    ¿Cuáles son los criterios a los que se atienen los jueces a la hora de dar o quitar una custodia compartida?, nosotros, como abogados de divorcios en Sevilla, tenemos claro que cada caso es diferente y no se pueden establecer puntos sobre los que razonar las decisiones del juez. Hay tantas custodias como familias.

    Primero. Ya tenemos algunas legislaciones autonómicas, como la de Aragón, que establecen como regla general la custodia compartida y no como regla excepcional, que es lo que dice el Código Civil y se aplica en las Comunidades Autónomas que no tienen legislación propia.

    Segundo. Es importantísimo evaluar el grado de comunicación entre la pareja divorciada. Si esta comunicación es fluida y buena y ambos, padre y madre, "están al día" de todo lo que concierne a su hijo, la custodia compartida es la primera opción.

    Tercero. La custodia compartida solo se da por el magistrado si alguno o los dos progenitores la piden. Expertos en la materia opinan que favorece la adaptación anímica de los niños ante su nueva situación y que reduce ostensiblemente la sensación de fracaso o de pérdida.

    En el Bufete Ordóñez Merón tenemos un amplio equipo de profesionales especializados en el derecho de familia que trabajan para solucionar todos los conflictos que surgen en el proceso de divorcio de las parejas y que afectan a todos los protagonistas del mismo: cónyuges e hijos.

  • ¿Aceptar o rechazar una herencia?

    3

    Mar

    ¿Aceptar o rechazar una herencia?

    Cuando fallece un familiar cercano y te deja en herencia parte de sus bienes lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un despacho de abogados con experiencia en la tramitación de herencias en Sevilla para que te asesoren sobre las obligaciones que adquieres en el momento que  aceptas una herencia. Nunca debes enfrentarte a este proceso sin un asesoramiento previo pues puede traerte muchos más problemas de los que te imaginas.

    Por nuestra experiencia en la tramitación de herencias en Sevilla de lo primero que informamos a nuestros clientes es que el hecho de ser mencionado en un testamento de un familiar puede no ser una noticia tan buena como suelen pensar. Quiere decir que nos han correspondido parte de sus bienes materiales, pero también parte de la responsabilidad sobre las posibles deudas que pudiera tener el fallecido. De modo que, si en el momento de su muerte, esa persona debía algún préstamo, por ejemplo, te corresponderá a ti pagarlo, siempre en la misma parte proporcional a la de la parte de la herencia que te hubiera correspondido.

    Además, la aceptación de la herencia lleva implícita una serie de gastos como son los impuestos y, si se trata de bienes inmuebles, los del registro de la propiedad, el notario… De manera que no es extraño que, sumados los gastos y las deudas del fallecido, el resultado del legado sea negativo.  

    Por estos motivos hay muchas veces que no sale rentable aceptar una herencia y se debe renunciar a ella. Para ello hay que redactar un escrito de renuncia, para lo que podemos ayudarte desde el Bufete Ordóñez Merón, y firmarlo ante un notario. 

  • Lo más importante son los niños

    2

    Feb

    Lo más importante son los niños

    Como expertos en mediación familiar en Sevilla somos conscientes de que los hijos al final son los que se llevan la peor parte en un proceso de divorcio. Es decir, para nadie es agradable un divorcio pero para ellos puede ser algo realmente traumático que les deje secuelas sin no actuamos de manera responsable durante todo el proceso.

    Por eso antes de meteros en procesos largos y desagradables pensad en vuestros hijos y valorar la posibilidad de contar con una ayuda profesional en el campo de la mediación familiar en Sevilla para encontrar así la mejor solución para todos. Muchas veces los divorcios se alargan y acaban saliendo muy caros para todos. Hay otra manera de hacer las cosas y esa otra forma es la mejor para tu familia. 

    Lamentablemente muchas veces los niños se sienten confundidos o desarrollan sentimientos de culpa o problemas afectivos cuando sus progenitores deciden separarse. El ver que esos dos adultos le siguen queriendo y que son capaces de entenderse y llegar así a acuerdos por el bien de su estabilidad es algo positivo para el propio niño y para su entorno.

    Ahórrate tiempo, dinero y disgustos de toda clase y desde hoy cuenta con los mejores especialistas en mediación familiar. Nosotros llevamos años ayudando a toda clase de personas en situaciones similares a la tuya con un gran éxito.

    Ven a conocernos a Bufete Ordóñez Merón y descubre todo lo que podemos hacer por ti. Pídenos asesoramiento y te informaremos sin ninguna clase de compromiso.   

  • Principales causas de despido

    8

    Ene

    Principales causas de despido

    En nuestra asesoría fiscal y laboral de Sevilla hemos tenido que ayudar a numerosos clientes en ambas materias. Por desgracia, en los últimos años en nuestro país muchas empresas han tenido que optar por el despido para seguir adelante con su negocio, ya que las ventas han caído de manera importante. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada del blog para explicar cuáles son las principales causas de despido para una empresa.

    Uno de los motivos más habituales es la incapacidad del empleado para desarrollar su tarea, que puede ser conocida o sobrevenida con posterioridad a la fecha de alta.

    También es común que se despida a empleados por la falta de adaptación a los cambios técnicos en el puesto de trabajo. Eso sí, las empresas deben conceder al menos un plazo de dos meses a los trabajadores. Además, deben ofrecerle los medios necesarios para adaptarse a esas modificaciones.

    En otras ocasiones, las cuestiones económicas, técnicas, organizativas o las que están relacionadas con la producción pueden llevar al despido de algunos empleados. En esos casos deben acreditar que se prevé entrar en pérdidas, o sumar 3 trimestres consecutivos con un descenso de los ingresos.

    El absentismo es otra de las causas que pueden provocar un despido, cuando las faltas superen el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses alternos, en un año.

    En caso de que tengas que despedir a algún empleado en tu empresa y necesites asesoramiento en materia laboral no dudes en llamar a nuestros profesionales. En nuestra asesoría fiscal y laboral en Sevilla te podemos ofrecer la ayuda que necesites en cualquier situación.

    El Bufete Ordóñez Merón cuenta con un equipo de especialistas con gran experiencia al que puedes consultar cualquier duda sin compromiso. 

  • Gananciales y separación de bienes, diferencias entre ambos

    7

    Dic

    Gananciales y separación de bienes, diferencias entre ambos

    A la hora de unirte en matrimonio, uno de los puntos a los que debes prestar gran atención es el régimen económico que regirá tu compromiso. Los abogados de divorcios en Sevilla podemos asesorarte sobre las diferencias que hay entre los distintos tipos que recoge el Código Civil: gananciales, separación de bienes y el de participación, que es el menos común. 

    Se trata de una elección que puede resultar de vital importancia para tu futuro. Los abogados de divorcios en Sevilla te podemos dar algunos consejos que te ayuden a ser coherente en tus decisiones. Veamos.

    En la sociedad de gananciales, ambos cónyuges unen sus patrimonios de forma común. Coexisten distintos tipos de patrimonio, el privativo, que se refiere a los bienes conseguidos anteriormente a la unión y del que los cónyuges conservan su autonomía, y el ganancial, que se nutre de lo logrado durante el desarrollo del matrimonio y que pertenece a partes iguales a ambos, independientemente de quién sea el titular.

    En el caso de la separación de bienes, los bienes de cada uno, tanto los anteriores a la unión como los posteriores a la misma, se mantienen independientes. 

    La elección de uno u otro régimen se estipula en las capitulaciones matrimoniales, que pueden cambiarse en cualquier momento. Sin embargo, la elección de uno u otro puede influir, por ejemplo, en la presentación de impuestos por parte de la pareja, ya que cada uno tiene unas implicaciones fiscales distintas. En el caso de los gananciales, cada miembro tiene que tributar por el 50 % del bien ganancial, independientemente de quién sea el titular. 

    Desde el Bufete Ordóñez Merón podemos asesorarte sobre la mejor opción para tu sociedad matrimonial en función del perfil de la pareja y de las circunstancias de la unión. Somos expertos en derecho penal, civil, matrimonial, urbanístico e, incluso, criminalístico. Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado de utilidad. 

  • ¿Cómo se fija el régimen de visitas?

    9

    Nov

    ¿Cómo se fija el régimen de visitas?

    Como despacho de abogados de divorcios en Sevilla queremos ocuparnos en esta nueva entrada de los pasos a seguir tras una ruptura matrimonial para fijar la custodia de los hijos menores de edad. Sobre todo en lo relativo al régimen de visitas. Se trata de establecer el tiempo del que disfrutará el progenitor con el que los hijos no vayan a convivir de forma habitual. En las siguientes líneas te explicamos qué tienen en cuenta los jueces para fijarlo. 


    En el Bufete Ordóñez Merón somos conscientes que debido a la edad de los hijos estos temas suelen ser especialmente delicados. Existe un abanico de criterios que se siguen normalmente para determinar con qué progenitor han de vivir los hijos y qué tiempo tendrá el otro para estar con ellos. Tras la ruptura de una pareja, puede determinarse la custodia compartida o total. En este último caso el régimen de visitas establecido debe dar prioridad al bienestar de los menores.


    En el caso de los padres no se pongan de acuerdo de forma amistosa acerca del tema, será el juez quien tome la decisión al respecto de la custodia y el régimen de visitas. Además del tiempo, deberá determinar el lugar donde se desarrollen estas visitas a respetar por el progenitor no conviviente. Como despacho de abogados de divorcios en Sevilla te insistimos en que si no se obtiene la custodia total de los hijos, lo habitual es que el juez fije los fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones escolares para el disfrute de los menores. De todos modos, existen excepciones como por ejemplo que el menor sea aún lactante. En este caso obviamente ha de pasar todos los fines de semana con la madre. 

  • La mediación familiar

    12

    Oct

    La mediación familiar

    Los procesos de divorcio pueden resultar más complicados de los que uno se imagina en un primer momento. En determinadas situaciones es recomendable acudir a unos profesionales con experiencia en mediación familiar en Sevilla  y, por eso, puedes acercarte a nuestro despacho. Contamos con un equipo de abogados que ha realizado servicios de mediación y te pueden ayudar a que la situación no se deteriore en gran medida.

    Básicamente, la mediación familiar es un proceso de resolución de conflictos que permite que las partes que están implicadas en un divorcio se puedan comunicar entre sí y llegar a acuerdos. Es totalmente confidencial. Los cónyuges pueden expresar tranquilamente sus opiniones, sus intereses, las necesidades que tengan etc. El mediador juega un papel de facilitador del proceso de separación. Esta figura surgió al amparo de la ley del divorcio del año 2005, se ofrece como una vía complementaria a la separación o al divorcio.

    Los cónyuges que optan por esta solución suelen tener un divorcio más tranquilo desde el punto de vista psicológico. Eso también ayuda a favorecer a los hijos (principales víctimas en los casos de separación). Además, es la propia pareja la que va a decidir sobre los términos de su separación, no un tercero. Eso también permitirá que los acuerdos sean mucho más duraderos, y que el proceso sea, normalmente, más corto y menos costoso.

    Si realmente ves que la situación con tu pareja está en un momento muy complicado durante la separación te aconsejamos que pruebes la mediación familiar en Sevilla. Solo tienes que pasarte por nuestro despacho.

    En el Bufete Ordóñez Merón vas a encontrar a un equipo de abogados especializados en derecho de familia dispuestos a hacer que tu proceso de divorcio no se convierta en una batalla. 

  • Cómo afrontar a una herencia sin testamento

    14

    Sep

    Cómo afrontar a una herencia sin testamento

    Los abogados de divorcios en Sevilla queremos que estés informado de las diversas cuestiones que te pueden afectar desde el plano legal y, por eso, ponemos a tu servicio nuestros conocimientos del campo del Derecho y una probada solvencia profesional.

    En este sentido, los abogados de divorcios en Sevilla queremos informarte, precisamente, de otro asunto que también tratamos: las herencias sin testamento. Puede convenirte contar con el asesoramiento de especialistas en Derecho de Sucesiones, los cuales te ayudarán en todos los pasos que tengas que realizar.

    El primero de ellos consiste en solicitar la declaración de herederos abintestato ante el notario (en los casos de los ascendientes, descendientes o cónyuges) o ante el Juzgado de Primera Instancia (cuando los sucesores son colaterales como hermanos, sobrinos, tíos, etc.).

    En segundo lugar, no todas las ciudades cuentan con un régimen común en materia de herencias y de testamentos. Por este motivo, hay que tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas presentan distintas normativas sobre herencias a la establecida como común. Ejemplos de ello son Cataluña, Euskadi, Aragón, etc.

    Por lo tanto, tenemos que estar atentos a lo que dice el Código Civil sobre la cuestión, en concreto deberíamos acudir al artículo 806. Así pues, los herederos forzosos, al no existir testamento, recibirán la parte de la herencia considerada como legítima (los bienes que el testador no tiene a su disposición).

    En tercer lugar, se valorará el siguiente orden de preferencia:

    - Hijos y sus descendientes

    - Padres y ascendientes (es decir, abuelos)

    - Cónyuge

    - Hermanos e hijos de hermanos

    - Otros familiares (hasta el 4º grado de consanguinidad)

    - El Estado

    El tercio restante (legítima corta) se hereda en plenipropiedad (usufructo y nuda propiedad, a la vez). Desde el Bufete Ordóñez Merón, te ofrecemos toda la información necesaria, además de aclararte otros conceptos relacionados con tu caso particular.

  • Tipos de divorcio

    27

    Jul

    Tipos de divorcio

    Un abogados de divorcios en Sevilla es imprescindible para que estos procesos sean lo menos problemáticos posible. Este cambio no siempre es sencillo, sobre todo a nivel emocional, pero si se dispone de un profesional que pueda ayudar a simplificar los trámites legales el cambio será cualitativo. Para ello será importante contar con alguien con experiencia que sepa guiar al cliente a través de todo el proceso. Esto podrá ser más o menos rápido en función del tipo de divorcio que se vaya a producir, por eso hoy queremos aprovechar para hablar de este tema y contar cuáles son las posibilidades.

    Para que un divorcio sea efectivo hay dos opciones, estas depende de si existe acuerdo o no. En caso de que ambos deseen la separación esta podrá solicitarse por los dos cónyuges o por uno solo con el consentimiento del otro. Este tipo de divorcio se llama de mutuo acuerdo, también denominado "exprés ". Para poder ampararse en él será necesario presentar un convenio regulador junto con la demanda de separación.

    En caso de que se solicite de manera unilateral por uno de los cónyuges los abogados de divorcios en Sevilla se encontrarían ante un divorcio contencioso. En este tipo de casos no sé considerará efectiva la separación hasta que exista una sentencia por parte de un juez que declare que el matrimonio está disuelto.

    Se trate de uno u otro caso lo que es imprescindible es contar con un especialista en este tema, por ello desde Bufete Ordóñez Merón ponemos a disposición nuestra experiencia y profesionalidad para ayudarte con este y otros temas legales.