Cómo afrontar a una herencia sin testamento

95 425 59 38
Cómo afrontar a una herencia sin testamento

Los abogados de divorcios en Sevilla queremos que estés informado de las diversas cuestiones que te pueden afectar desde el plano legal y, por eso, ponemos a tu servicio nuestros conocimientos del campo del Derecho y una probada solvencia profesional.

En este sentido, los abogados de divorcios en Sevilla queremos informarte, precisamente, de otro asunto que también tratamos: las herencias sin testamento. Puede convenirte contar con el asesoramiento de especialistas en Derecho de Sucesiones, los cuales te ayudarán en todos los pasos que tengas que realizar.

El primero de ellos consiste en solicitar la declaración de herederos abintestato ante el notario (en los casos de los ascendientes, descendientes o cónyuges) o ante el Juzgado de Primera Instancia (cuando los sucesores son colaterales como hermanos, sobrinos, tíos, etc.).

En segundo lugar, no todas las ciudades cuentan con un régimen común en materia de herencias y de testamentos. Por este motivo, hay que tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas presentan distintas normativas sobre herencias a la establecida como común. Ejemplos de ello son Cataluña, Euskadi, Aragón, etc.

Por lo tanto, tenemos que estar atentos a lo que dice el Código Civil sobre la cuestión, en concreto deberíamos acudir al artículo 806. Así pues, los herederos forzosos, al no existir testamento, recibirán la parte de la herencia considerada como legítima (los bienes que el testador no tiene a su disposición).

En tercer lugar, se valorará el siguiente orden de preferencia:

- Hijos y sus descendientes

- Padres y ascendientes (es decir, abuelos)

- Cónyuge

- Hermanos e hijos de hermanos

- Otros familiares (hasta el 4º grado de consanguinidad)

- El Estado

El tercio restante (legítima corta) se hereda en plenipropiedad (usufructo y nuda propiedad, a la vez). Desde el Bufete Ordóñez Merón, te ofrecemos toda la información necesaria, además de aclararte otros conceptos relacionados con tu caso particular.

haz clic para copiar mailmail copiado