Gananciales y separación de bienes, diferencias entre ambos

95 425 59 38
Gananciales y separación de bienes, diferencias entre ambos

A la hora de unirte en matrimonio, uno de los puntos a los que debes prestar gran atención es el régimen económico que regirá tu compromiso. Los abogados de divorcios en Sevilla podemos asesorarte sobre las diferencias que hay entre los distintos tipos que recoge el Código Civil: gananciales, separación de bienes y el de participación, que es el menos común. 

Se trata de una elección que puede resultar de vital importancia para tu futuro. Los abogados de divorcios en Sevilla te podemos dar algunos consejos que te ayuden a ser coherente en tus decisiones. Veamos.

En la sociedad de gananciales, ambos cónyuges unen sus patrimonios de forma común. Coexisten distintos tipos de patrimonio, el privativo, que se refiere a los bienes conseguidos anteriormente a la unión y del que los cónyuges conservan su autonomía, y el ganancial, que se nutre de lo logrado durante el desarrollo del matrimonio y que pertenece a partes iguales a ambos, independientemente de quién sea el titular.

En el caso de la separación de bienes, los bienes de cada uno, tanto los anteriores a la unión como los posteriores a la misma, se mantienen independientes. 

La elección de uno u otro régimen se estipula en las capitulaciones matrimoniales, que pueden cambiarse en cualquier momento. Sin embargo, la elección de uno u otro puede influir, por ejemplo, en la presentación de impuestos por parte de la pareja, ya que cada uno tiene unas implicaciones fiscales distintas. En el caso de los gananciales, cada miembro tiene que tributar por el 50 % del bien ganancial, independientemente de quién sea el titular. 

Desde el Bufete Ordóñez Merón podemos asesorarte sobre la mejor opción para tu sociedad matrimonial en función del perfil de la pareja y de las circunstancias de la unión. Somos expertos en derecho penal, civil, matrimonial, urbanístico e, incluso, criminalístico. Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado de utilidad. 

haz clic para copiar mailmail copiado